sábado, 19 de marzo de 2011

Conferencia. La Sábana Santa, una imagen imposible

“No necesitamos la Sábana para creer, pero nos conforta”. Estas fueron las palabras de la superiora de una comunidad de religiosas de clausura tras escuchar la conferencia sobre la Sábana Santa que pronunciara para ellas hace unos años Ignacio Dols Juste.


El pasado jueves 17 de marzo, invitado por la Asociación Cultural El Árbol Blanco, Ignacio Dols, Arquitecto y Miembro del Centro Español de Sindonología, ofreció en la Parroquia Santa María de la Esperanza la Conferencia “La Sábana Santa, una imagen imposible”.


La Sábana Santa, o Santa Síndone, es el lienzo que, según la tradición, envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret, y en el que estuvo después de su crucifixión y muerte, desde que lo depositaron en el sepulcro hasta que resucitó. 
Nosotros tampoco necesitamos la Sábana Santa para creer, pero al tiempo que agradecemos la oportunidad de tener acceso a información documentada sobre  ella, la Conferencia ha supuesto una ocasión y una provocación para, de forma rotunda, volver a caer en la cuenta de la interpelante humanidad de Jesucristo, de las muestras evidentes de su dolor en la Cruz y de la posibilidad de encontrarnos frente a frente con el rostro de Aquel que murió por amor a cada uno de nosotros.


Más de un centenar de personas pudimos conocer, gracias a la claridad y rigor de la exposición de Ignacio Dols, los diferentes elementos que pueden observarse en la Sábana, la composición de la tela, la procedencia de las huellas que en ella se aprecian,  el recorrido hasta llegar a Turín, así como las restauraciones e investigaciones más importantes sobre la Síndone, denominación más extendida en el mundo para el lienzo que envolvió el cuerpo de Jesús en el sepulcro.

La Sábana Santa se encuentra en la Capilla de la Síndone, dentro de la Catedral de Turín. Allí ha permanecido en los últimos cuatro siglos. Por eso se puede afirmar que Turín es la ciudad de la Síndone, de la Sábana Santa. La Sábana Santa llegó a Francia desde Constantinopla a principios del s. XIII y pertenece a la Casa de Saboya desde mediados del s. XVI. En 1983, Humberto II de Saboya, desterrado rey de Italia, deja en herencia la Sábana Santa al Vaticano, actual propietario.

Se puede acceder a más información sobre la Sábana Santa en el portal del Centro Español de Sindonología. (http://www.linteum.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario