lunes, 12 de marzo de 2012

Los orígenes de la pretensión cristiana

El 23 de febrero nuestra asociación organizó el acto de presentación del libro Los orígenes de la Pretensión Cristiana de Luigi Giussani. La presentación corrió a cargo de Don Ignacio Carbajosa, doctor en Sagrada escritura, economista y responsable en España del Movimiento católico Comunión y Liberación.

Este acto tuvo la particularidad de ser el primero que organizamos en una instalación municipal de Alcobendas y, lo decidimos así con idea de potenciar la participación, pensando precisamente en el significado  del libro que decidimos presentar. Esta obra de Luigi Giusanni aborda un desafío clave en la sociedad actual. Vivimos en un momento histórico de máxima exaltación racionalista, y por tanto de desprecio por todo lo que no está demostrado de forma empírica. Sin embargo, en esta misma sociedad que asegura regirse exclusivamente por lo racional, encontramos un auge absoluto de lo irracional a través de todo tipo de sectas, adivinos, horóscopos… pero también a través de la exaltación de todo lo emocional y lo subjetivo, de la opinión y de la impresión de cada uno sobre cualquier aspecto de la realidad, la frase estrella de nuestra sociedad, para casi cualquier tema, es “cada uno tiene su verdad”.

Desde este planteamiento, la posibilidad de que un hombre moderno tenga una fe religiosa sólo se sostiene si se apoya en un sentimiento particular, en algo que no se puede razonar ni compartir con otro, en una experiencia subjetiva y emocional, es decir, si se sostiene en un plano irracional. Por tanto, y según este planteamiento, un libro que trata sobre la fe debería ser presentado siempre en un espacio de uso exclusivamente religioso.

Sin embargo, este libro pretende desafiar esa posición y responder a la pregunta que hacía Dostoievski en Los Diablos: "Un hombre culto, un europeo de nuestros días, ¿puede creer, realmente creer, en la divinidad del Hijo de Dios, Jesucristo?" Por eso nos parece un libro valiente, que desafía a los convencionalismos y que merece ser conocido. Y por eso es un libro que responde a una pregunta que se plantea no sólo a los hombres religiosos, sino a todos los que formamos la sociedad: ¿tiene la fe alguna relación con la razón humana?

Ignacio Carbajosa realizó una presentación clara, didáctica y a la vez profunda de la obra de Giussani y lo hizo demostrando dos argumentos sencillos pero absolutamente provocadores:

·        La fe no es un conjunto de creencias irrelevantes en la vida de los hombres sino que mantiene una relación permanente y absoluta con los acontecimientos cotidianos de la vida de los seres humanos.
·        Lo más razonable que puede hacer un ser humano es no descartar ninguna posible explicación de ningún acontecimiento sin estudiarla hasta sus últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario