lunes, 21 de febrero de 2011

Cine. El concierto

 El director Radu Mihaleanu (El tren de la vida)  elabora una película donde combina diferentes géneros, que van desde la comedia, el surrealismo y el drama. Capaz de pasar de la tristeza a una carcajada. Resulta difícil resumir la cantidad de matices, sensaciones, alegrías y tristezas que es capaz de transmitir.
Una comedia que contiene en su interior un drama humano emotivo y profundo. Destacaría la enorme humanidad del protagonista por encima de cualquier otro planteamiento y la búsqueda dentro de uno mismo de lo que de verdad somos y lo que queremos. La película hace también una suave crítica de los extremos políticos, comunismo y capitalismo.
Los momentos musicales están conseguidos con una delicadeza realmente sutil  hasta llegar al concierto final (Tchaikovsky),  el auténtico protagonista de la película, que se convierte en una metáfora de las relaciones entre el individuo y la colectividad. En resumen es una historia sobre una pasión: la música.
Una película, nominada a 6 premios César, muy recomendable para todos  pero sobre todo para los amantes de la música y con sentido del humor.

Sinopsis
En la época de Brezhnev, Andrei Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética y dirigía la célebre Orquesta del Bolshoi. Pero en plena  gloria, tras renunciar a separarse de sus músicos judíos, entre los que estaba su mejor amigo Sacha, fue despedido. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolshoi, pero ahora… como limpiador. Una noche que Andrei se queda hasta tarde sacando brillo al despacho del jefe, encuentra un fax dirigido a la dirección del Bolshoi: se trata de una carta del Teatro de Chatelet invitando a la orquesta oficial a que vaya a dar un concierto a París. De repente, a Andrei se le ocurre una idea loca: ¿por qué no reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por el Bolshoi?

1 comentario:

  1. FANTÁSTICA PELÍCULA!!!! entrañable, emotiva, emocionante, desternillante, de las que hace remover nuestras conciencias. Uno de esos títulos redondos, perfectos, que no merecería sumirse en los profundos abismos del olvido."
    Nuca olvidaremos a Andrei Filipov.
    Saludos Hobbitoneros....no dejéis de visitar y comentar en
    www.chemanaranjo.com
    A Google le gusta y me posiciona!!!

    ResponderEliminar